QUIENES SOMOS

NUESTRA IDENTIDAD

¿Qué es “SARIRI”?

Sariri, es el caminante mensajero de Los Andes, aquel o aquella fuerza que lleva el mensaje ancestral pueblo tras pueblo, el que lleva la voz de los sabios abuelos y abuelas retirados en la montañas sagradas de Los Andes, transmitiendo la enseñanza guardada para este nuevo tiempo.

Sariri es un rol antiguo, por el cual, se guarda y transmite la sabiduría ancestral, principios, formas de relación e interacción con la vida. Es por medio de este rol que se ha mantenido y hoy emerge con más fuerza el llamado de los Abuelos y Abuelas para retornar a la Pacha y reconocer nuestra identidad.

Muchos principios guían y orientan nuestro camino, uno de ellos dice: “La enseñanza es eterna cuando se la comparte”, hoy este espacio nos permite compartir, transmitir, orientar y caminar juntos hacia nuestro horizonte comunitario.

Comunidad Sariri – Ayllu Urbano

La Comunidad Sariri, es un Ayllu Urbano, pues comprendemos la importancia de retornar a nuestras formas de organización naturales, sin embargo, también comprendemos que nuestra dinámica está situada en un entorno urbano, y que esto no debe ser una limitación para retornar a una forma de vida natural.

El ayllu-comunidad es una estructura de vida, de la cual, todos son parte, a diferencia de occidente, que considera a la comunidad como una estructura social, conformado solo por humanos, nosotros comprendemos que el ayllu está conformado por todos y todo; de esta forma, la casa, las plantas, los animalitos, las montañas y todo, es parte de la comunidad.

Es bajo esta lógica que hemos conformado un ayllu urbano, un punto de encuentro que nos permite reflexionar y practicar principios que superan el tiempo y el espacio e instituciones ancestrales que nos permiten comprender la forma de vida en comunidad. 

A su vez la Comunidad Sariri, ha generado el “Centro de Estudios de Cosmovisión Andina-Amazónica SARIRI”, espacio que busca la permanente investigación, reflexión y difusión de la sabiduría de los pueblos ancestrales, así como generar mecanismos que busquen retornar a nuestras raíces, más allá de las fronteras.

La Comunidad Sariri es un espacio abierto, que nos ha permitido interactuar con hermanos y hermanas que caminan la misma senda, pero en diferentes lugares del mundo, es así que gracias a esta interrelación la Comunidad va más allá de las fronteras, articulándonos entre las naciones y proyectando nuestra reconstitución más allá de los Estados.
Nuestro Horizonte Comunitario

“Reconstituir nuestra identidad, el equilibrio y armonía familiar y comunal, inspirar y sustentar el proceso que emerge en la región desde el corazón de los pueblos ancestrales, caminando hacia el Suma Qamaña (Vivir Bien/Buen Vivir)”

Comunidad Sariri

Cel: (591) 71966211 - (591) 76523033
E-mail: caminantedelosandes@yahoo.com
              caminantedelosandes@hotmail.com
Comunidad Sariri en: